Walter Choquehuanca Soto

+51 950639977 / 997030817 / 774-3735 wchoquehuanca@terra.com.pe

Menu

SBS pide al Congreso ley sobre cooperativas

By In Internacional On 4 abril, 2016


Las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) no cuentan con un Fondo de Seguro de Depósito (S/ 96.571) y no están supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP, informó Carlos Butrón, coordinador ejecutivo de Banca y Microfinanzas de la SBS. Detalló que el sistema de cooperativas debe fortalecerse porque este vacío legal permite un potencial peligro de lavado de activos.

PUEDES VER: Sepa los tres nuevos derechos al usar sus tarjetas de crédito

Recordó que la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) es una organización privada que supervisa a las cooperativas y sin embargo no tiene un poder sancionador.

A diciembre del 2015, hay 322 CAC identificadas, de las cuales 164 remiten información financiera a la Fenacrep, pero unas 157 CAC no lo hacen y solo una (Luz y Fuerza) es supervisada por la SBS luego de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

De estas 322 CAC, unas 235 no están afiliadas a la Fenacrep, mientras que solo unas 86 están afiliadas y una sola (Luz y Fuerza) está supervisada por la SBS. Es decir, el 73% de las CAC no están afiliadas a la Fenacrep; por lo tanto, no son supervisadas.

Ante esta situación y con el objetivo de reducir el riesgo de ahorrar en las cooperativas, Carlos Cueva, jefe del departamento de Asuntos Contenciosos, señaló que está en manos del Congreso aprobar el proyecto de ley que permitiría que las cooperativas sean supervisadas por la SBS.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, en el 2012 presentó el proyecto (N0 2195-2012-CR) con el que se crearía un fondo de seguro de depósitos cooperativos sólo para las CAC, libertad para fijación de tasas de interés, un registro nacional de CAC a cargo de la SBS, entre otros.

“Esperemos que este dictamen, que ya fue aprobado en la Comisión de Economía, se debata en esta legislatura ya que de lo contrario se empezaría desde cero. Es urgente que se apruebe porque son muy pocas las cooperativas que trabajan bien”, dijo.

Hay que recordar que la Fenacrep desde hace un tiempo viene señalando que solo son necesarias algunas modificaciones a la Ley General de Cooperativas ya que es falso que no sean supervisadas.

Según informó la Fenacrep al 2015, las Cooperativas de Ahorro y Crédito registraron S/ 10.094 millones en activos totales, es decir un incremento de 22,56% frente al 2014.
La clave
Juan Carlos Eguren es uno de los legisladores que se opusieron a que las cooperativas sean supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. El pasado domingo un programa dominical mostró los lazos con el gerente de Presta Perú, cooperativa que le hizo diversos préstamos al congresista.
En cifras
1 millón 593 mil 986 es la cantidad de socios de las cooperativas hasta diciembre del 2015.
Hay 127 CAC en disolución
La SBS informó que a junio del 2015, son 127 cooperativas en proceso de disolución y liquidación judicial, pero a pesar de ello mientras no se emita una sentencia éstas pueden seguir operando.

Indicaron que esta disolución es a pedido de la Fenacrep porque dichas cooperativas tienen un patrimonio negativo o no están cumpliendo con el objetivo para el que fueron creadas.

En los últimos dos años, en Ayacucho se registró el mayor número de disolución de cooperativas, unas 40, por diversas irregularidades, adelantó la SBS.

Señalan que si comparamos al Perú con otros países de América Latina, es el único en el que las cooperativas están supervisadas por un privado y no en manos de una entidad del Estado.


Deja un comentario

Pre-made Skins

Here you can see the pre-made skins for Vertikal. Vertikal is a true high quality and clean multi-purpose theme which will fit for any business and websites.

Please take a look at these demos. We believe Vertikal will suit for you and you will love it as much as we do...